COVID-19 y animales de compañía

Compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación respecto al cuidado de nuestros animales de compañía.

Es preferible que los animales que estén en aislamiento junto con las personas, permanezcan dentro de la casa. Si es necesario que salgan para hacer sus necesidades, sobre todo los perros que viven en departamentos, debe tenerse en
cuenta que:
 El paseo debe ser con correa, breve (10 minutos) y se deben mantener las distancias correspondientes con otras personas. La salida debe ser solo para que la mascota pueda defecar y orinar, no para hacer ejercicios.
 Una vez de regreso a la casa limpiar las patas y el hocico con una toalla húmeda o papel tissue con agua y jabón blanco (o con algún champú antiséptico) o bien lavarlo con alguno de estos productos. Esto evitará que traslade el virus de la calle a la casa. No debe usarse alcohol puro, ni alcohol en gel, lavandina u otros desinfectantes que pueden perjudicar al animal.
 Limpiar los pisos con más frecuencia que lo habitual. También se deben limpiar los platos de bebida y comida de las mascotas; el lugar donde duermen (almohadones, cucha, etc.) y sus juguetes.
 Los perros y los gatos no necesitan barbijo. Más información en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/prevencion
 En el caso de que los gatos salgan de la casa, se recomiendan las mismas medidas.
 Durante el aislamiento es recomendable jugar con las mascotas. Sólo hay que tener en cuenta, como en cualquier otra situación, el lavado adecuado de las manos con agua y jabón antes y después de jugar con ellos.
 IMPORTANTE: Luego de tocar o acariciar perros o gatos, lavarse bien las manos con agua y jabón.

Si la persona tiene síntomas sospechosos de COVID-19 se recomienda:
 Restringir el contacto con las mascotas y otros animales, al igual que
con otras personas. En caso de no poder hacerlo, evaluar la
posibilidad del traslado del animal a otra vivienda bajo el cuidado de
otro familiar o guardería.
 Evitar el contacto con las mascotas y compartir comida, además de
evitar las caricias, los arrumacos, los besos o las lamidas.
 Si tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tiene que cuidar a su
mascota o estar rodeado de animales, lávese las manos antes y
después de interactuar con ello.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.