Venta ilegal de zooterápicos

Durante las últimas semanas, el Consejo de Administración Central del CVRN y del Distrito Andino han llevado a cabo diversas actividades tendientes a denunciar, fiscalizar y prevenir la venta ilegal de medicamentos para la salud animal.

A medida de que se han ido teniendo datos, en muchos casos datos aportados por colegas, se han ido realizando las diferentes acciones.

Para los casos de publicaciones en medios digitales como son las redes sociales, se colabora de forma permanente con el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del SENASA, aportando los enlaces y publicaciones observadas que no se corresponden con venta autorizada de zooterápicos o bien que se encuadran dentro de promoción y venta de “medicamento para animales no registrado/ no inscripto”. Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, el SENASA, a través de este Programa, ha suscripto convenios de colaboración tanto con Mercado Libre como con Facebook e Instagram a fin de eliminar de las redes toda promoción ilegal de medicamentos.

De esta forma, se vienen denunciando, y en cuestión de minutos, eliminando las diferentes publicaciones. Sabemos que son muchísimas las publicaciones y promociones ilegales, pero la única forma de poder denunciarlas y combatirlas es teniendo conocimiento de su existencia. Por ello, solicitamos que de conocer este tipo de actividades envíen corre electrónico a [email protected] ASUNTO: VENTA ILEGAL DE ZOOTERÁPICOS  adjuntando el enlace a la publicación que se considera ilegal. No hace falta enviar captura de pantalla ya que lo que se necesita es el enlace de la publicación. Si lo desea, también puede enviar un correo a [email protected] con la misma información pidiendo la remoción del contenido.

A raíz del conocimiento de promoción y venta a través de redes sociales y también de forma presencial en encuentros ecuestres de la zona cordillerana, el CVRN presentó denuncia ante el Ministerio Público Fiscal contra el particular involucrado; y el Consejo de Administración del Distrito Andino solicitó la Fiscalización por parte del Municipio de San Carlos de Bariloche en el Jockey Club  debido a que se promocionaba la venta de medicamentos utilizados en sanidad equina en una competencia programada el 10 de octubre pasado y tras labrarle el acta correspondiente se procedió al decomiso de la mercadería.

Tras solicitar, el Consejo de Administración del Distrito Andino, información actualizada de los locales que expenden zooterápicos en San Carlos de Bariloche, y recibir la misma tras unas semanas de fiscalización, se solicitó la inspección de dos comercios que no figuraban en el listado y del que se tenía conocimiento de la venta de medicamentos. Tras dichas inspecciones se labraron actas y se clausuró uno de los comercios.

Se recuerda que, para comercializar zooterápicos en la provincia de Río Negro, el establecimiento debe estar inscripto en el registro provincial de Farmacias Veterinarias, Ley G4860 y para el caso de ciudades como San Carlos de Bariloche, cumplir con Ordenanza 2343-CM-16 y para cumplir los requisitos se debe contar con Dirección Técnica profesional presencial durante todo el horario de atención al público.

Para poder continuar con estas tareas, es muy importante que todos estemos comprometidos y que denunciemos cada actividad ilegal. Comprendemos las quejas y reclamos permanentes, pero sin la información precisa no hay forma de efectuar las denuncias correspondientes. Y es también imprescindible la colaboración de  cada Distrito con los Municipios dentro del área en las tareas de fiscalización.