Respuesta del CVRN ante CD enviada por un ciudadano de San Carlos de Bariloche

El día lunes 28 de marzo se recibió, en sede del CVRN en la ciudad de Choele Choel, una Carta Documento enviada por un ciudadano de la ciudad de San Carlos de Bariloche reclamando por lo que él entiende es un “sistemático incumplimiento de guardias veterinarias en Bariloche y zona andina”. A su vez, en la misiva informó que junto con vecinos de la ciudad se encuentra recolectando firmas a finde enviarlas a nuestra institución con el fin de acreditar, según describe, la grave situación existente.

En la misma CD informa que se requiere al CVRN “el monitoreo del ejercicio profesional en Bariloche y zona llevando a cabo controles y sanciones a quienes incumplan con el compromiso de atender en feriados o fines de semana a quienes requieren una emergencia o la asistencia de sus animales por la guardia veterinaria”. También, el ciudadano, comunica que como solución frente a  lo que denomina el “abandono e incumplimiento sistemático” utilizará la iniciativa popular para la creación de un hospital municipal veterinario.

Si bien el ciudadano había anunciado públicamente el envío de dicha misiva, dando entrevistas en diferentes medios de comunicación y subiendo las fotos de la CD en publicaciones en redes sociales, el Consejo de Administración del CVRN decidió responder únicamente una vez recibida la documentación enviada y solo responder mediante el mismo instrumento y solo atenerse a responder acerca de los puntos mencionados.

Es así como el día miércoles 30 de marzo se envió CD vía Correo Argentino al interesado luego de consensuado el contenido entre los integrantes del Consejo de Administración y la asesora letrada de la Institución.

A continuación se transcribe el contenido de la respuesta.

 Por la presente, respondemos a la Carta Documento fechada el día 21 de marzo del corriente.

El Colegio Veterinario de la provincia de Río Negro, creado por ley G3476 tiene por función la matriculación de todo profesional que acredite su título para ejercer la profesión veterinaria en todo el territorio provincial. (Art. 4 y 5) y velar por el cumplimiento de la matriculación monitoreando el ejercicio irregular de la medicina veterinaria, es decir, el ejercicio de la misma por parte de quienes no cumplan los requisitos (título habilitante y matrícula profesional provincial) (Art. 10).

A su vez, el artículo 13 aclara la finalidad del CVRN propendiendo al mejoramiento profesional de sus miembros,  en sus aspectos científicos, técnicos, culturales,  sociales, éticos y económicos.; ejerciendo el control del ejercicio profesional en su faz  ética y técnica científica, teniendo a su cargo el  gobierno de la matrícula profesional; velando  por el cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada ley  los reglamentos que, en su consecuencia se dicten, los  Estatutos constitutivos del Colegio y demás disposiciones atinentes al ejercicio de la profesión e incumbencias profesionales. De igual manera el CVRN colabora  con el Estado Nacional, Provincial y Municipal  en el estudio y solución de los problemas que  afecten el ejercicio profesional, la salud pública y  sanidad animal y su vinculación con la producción animal, coadyuvando en la ejecución de los pertinentes  planes y programas.

 En la Carta Documento dirigida al CVRN se  hace mención, a un “sistemático incumplimiento de guardias veterinarias en Bariloche y zona andina” entendiendo que tal incumplimiento es ejercido como un procedimiento normado. El Estado provincial, a través de su legislatura no ha delegado en esta Institución el poder de fiscalización de los horarios de atención profesional o comercial. Cada establecimiento comercial denominado bajo el rubro “veterinaria” requiere, para poder atender al público en la ciudad de San Carlos de Bariloche,  de habilitación comercial de parte del MSCB. Completados los requisitos para su habilitación, es decir, que el profesional sea un profesional matriculado y habilitado por el CVRN,  conjuntamente con las disposiciones municipales, el comercio queda sujeto a la fiscalización de parte de la Secretaría de Fiscalización Municipal. A su vez, ante incumplimiento en la atención promocionada sea por medio de publicidades o en marquesinas o vidrieras, o ante cualquier otro incumplimiento que atente a la Ley Nacional 24.240 “Normas de Protección y Defensa de los Consumidores. Autoridad de Aplicación. Procedimiento y Sanciones. Disposiciones Finales” es la Oficina Municipal de Información y Defensa del Usuario y Consumidor (OMIDUC) del Municipio de San Carlos de Bariloche, en este caso.

Se aclara, que los horarios de atención son facultativos de cada profesional no siendo, la atención de guardia de carácter obligatorio ni regulados por esta Institución.

 Al igual que ante cualquier falta detectada ejercida por un profesional veterinario matriculado los organismos de fiscalización notifican la misma ante el Consejo de Administración del CVRN para evaluar si el profesional ha incurrido en violación de disposiciones del Estatuto o en el Código de Ética del Colegio Veterinario de la provincia de Río Negro Ley 3476 y llegado el caso el Tribunal de Ética llevará adelante el proceso administrativo.

Se informa también, que el CVRN recibe notificaciones y denuncias de parte de cualquier usuario de un servicio profesional que considere que se han violado normas éticas durante la atención clínica, asesoramiento o cualquier actividad profesional ejercida por un matriculado. De igual forma brinda asesoramiento a quien considere la presencia de mala praxis de parte de un profesional veterinario.

Respecto a la mención que se hace en la misiva sobre la iniciativa popular ante el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, recordamos que tanto la institución como profesionales independientes han evaluado proyectos de ordenanza (607-CM-17 : SE CREA LA CLÍNICA VETERINARIA MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, autor Daniel Natapoff Bloque FPV) en el pasado a pedido del HCD  y los mismos no han avanzado en su tratamiento por parte de las comisiones que conforman el poder legislativo de San Carlos de Bariloche.

Solicitamos cesen los requerimientos inviables para con el Colegio Veterinario de la provincia de Río negro y en especial con el Distrito Andino del CVRN y realice los mismos por las vías correspondientes y ante los organismos que regulan el desarrollo del comercio en las localidades antes mencionadas.

 El CVRN queda a disposición para aclarar cualquier otra inquietud que sea pertinente.”

Durante el día lunes 4, el mismo ciudadano formuló declaraciones que fueron consideradas erróneas por parte del Consejo de Administración y de la Comisión del Distrito Andino del CVRN por lo que el presidente del Distrito Andino concedió una entrevista radial el día martes 5 a Radio Seis Bariloche, y televisiva a Canal Seis Bariloche, el día miércoles 6, aclarando varios temas.

En primer lugar comunicó que la CD no fue una respuesta de una persona sino que se trató de la respuesta formal de parte de una Institución y que no se habían formulado declaraciones previas ya que se consideraba que la vía de respuesta a los requerimientos debía ser la misma por la que los mismos habían sido recibidos y resultaba desprolijo anunciar el contenido de la respuesta previo a que el interesado la reciba.

En las entrevistas se aclaró que no existe obligación normativa al respecto de lo reclamado ya que en la ley 3476 el Estado no delegó entre sus funciones y obligaciones, el control de los horarios de atención al público de los profesionales privados.

Se aclaró que los carriles de denuncia ante el incumplimiento de un horario o servicio promocionado o publicitado de parte del establecimiento habilitado por el Municipio, los carriles de denuncia son otros, como Oficina de Defensa al Consumidor o Inspección General.

También, informó que nunca, la Institución recibió de forma formal notas o comunicaciones  respecto a la problemática sino que directamente recibió la CD alertando acerca de las acciones que esta persona llevaría a cabo si el CVRN no cumplía con lo que pretendía el involucrado.

Se refirió a que no se trata de una simple modificación de estatutos sino de una ley que no delegó ese rol en la institución, ni puede obligar a ningún profesional a ejercer su profesión en un horario específico.

Durante la entrevista radial, hizo referencia a que la atención de guardia y de urgencias y emergencias debe estar a cargo de profesionales capacitados y entrenados para tal tarea, y al equipamiento para la atención de una emergencia veterinaria.

Ante la consulta de uno de los periodistas acerca de la responsabilidad y obligatoriedad de la atención y la negativa de hacerlo, el presidente del Distrito le respondió que un profesional no puede negarse a atender a un paciente por ningún tipo de discriminación;  a eso apunta un juramento, no a la obligatoriedad de estar disponible las 24hs del día para la atención profesional. Un profesional de dedicación a la atención de emergencias debe estar capacitado, entrenado y permanentemente actualizado para ejercer esta rama de la atención veterinaria;  y este tipo de atención lleva a un nivel de muchísimo estrés y donde se generan situación de mucha tensión, principalmente durante la noche.

Continuando, informó que la seguridad en la atención veterinaria, en esos horarios  le preocupa a la Institución, no solo en San Carlos de Bariloche, informándole que por la conformación actual de los matriculados, este tipo de atención quedaría a cargo de colegas veterinarias tal cual se le manifestó a legisladores a raíz de un proyecto de ley presentado en la legislatura que pretende normar la atención de guardia.

Reclamó que siempre se debe comenzar a trabajar sobre el conocimiento de la problemática, sobre ideas de soluciones, sobre el conocimiento de las instituciones involucradas y no sobre la imposición.

Aclaró, que no es comparable, bajo ningún concepto, la atención de una Farmacia de turno con la atención veterinaria en una guardia, como se habían preguntado el día anterior en el mismo medio.

El representante del CVRN comunicó que permanentemente la institución trabaja y colabora en la Salud Pública remarcando que “se lucha diariamente para que se conozca el rol que la Medicina Veterinaria tiene en la Salud Pública”; no por ello se debe obligar a un profesional a ejercer en un horario específico.

Por último se refirió a que este Colegio jamás “miró para el costado” como se dijo el día anterior ante la falta de matriculación de un profesional funcionario sino que se siguieron todos los pasos establecidos y se llegó rápidamente a la solución y aclaró el tema acerca de un proyecto que no está “cajoneado” el el Concejo Municipal, como se dijo, sino que de acuerdo a nuestra legislación municipal, un proyecto de ordenanza queda sin efecto cuando el autor cumple el mandato, pero cualquier otro concejal o bloque lo puede tomar como antecedente y trabajar en el mismo. Esto último referido al proyecto de creación de la Clínica Veterinaria Municipal que es mencionado en la respuesta del CVRN. Ese proyecto recibió aportes de parte de la institución y de parte de profesionales particulares.

En medio televisivo se hizo mayor referencia a la inversión que significa para aquellos profesionales que tienen una veterinaria, el equipamiento y los recursos humanos necesarios para la atención de emergencias haciendo foco en diferenciar de que se trata una emergencia y en cuál es la demanda real de ese tipo de atenciones. Aclaró que eso no significa no comprender que sin dudas es un tema angustiante para quien padece el problema de salud de su animal pero al día de hoy resultaría insostenible el mantenimiento de una guardia profesional.