Influenza aviar: 4 nuevos casos positivos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 4 casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 1 en aves de corral (segundo caso en el país, el primero fue detectado en Río Negro) y 1 en traspatio en la provincia de Buenos Aires y 2 de traspatio en la provincia de Córdoba con lo que suman 30 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las 13 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 4 tuvieron diagnóstico positivo a IA H5, 1 en aves de corral en un establecimiento de la localidad bonaerense de General Alvear y 1 de traspatio en Las Flores. En tanto que los 2 restantes en aves de traspatio, corresponden a las localidades cordobesas de Laboulaye y Colonia El Árbol.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte y Córdoba del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

De esta manera, de las cerca de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 30 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (25) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 15 en Córdoba, 7 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Acciones de prevención

Río Negro
Los directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón y de Operaciones, Pablo Cortese, encabezaron hoy el operativo de vaciamiento sanitario que comenzó a desarrollarse en el establecimiento avícola de Mainqué donde se detectó la presencia de influenza aviar. Junto al equipo técnico profesional del Centro Regional Patagonia Norte se diagramaron las acciones técnicas y la fiscalización de las tareas que el personal de la empresa comenzó a realizar en la jornada. La coordinación interinstitucional permitió contar con la asistencia de profesionales de los ministerios provinciales de Salud Pública; Seguridad y Justicia; Producción y Agroindustria y de la municipalidad de Mainqué. Asimismo, comenzaron a funcionar los equipos de rastrillaje epidemiológico y los controles sobre la ruta nacional 22 -en los puestos viales de Chichinales y de Cervantes- junto a la policía de Río Negro.

LEER MÁS

AVISÁ AL SENASA