Mortandad de Loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) en la zona atlántica

Compartimos la nota realizada a Federico Hollman (Vet. matrícula profesional 497),  Subsecretario de Diversidad y Cambio Climático en la Secretaría de Ambiente de Río Negro, con motivo de la gran mortandad de individuos de loros barranqueros en la zona atlántica de nuestra provincia.

El Loro barranquero, Cianolyseus patagonus, se distribuye desde Neuquén hasta el norte de Santa Cruz. Es una especia muy abundante que habita en campos de regiones áridas y semiáridas, estepas arbustivas y montes. Su alimentación consiste en frutos, brotes de arbustos de los campos a los que llegan tras recorrer importantes distancias para luego regresar a los lugares de anidación y reposo. En general, estos lugares son los acantilados y barrancos en costas de mar y de ríos. Allí, forman sus nidos donde ponen hasta 4 huevos.

Algunas de sus poblaciones tienen migración hacia el norte durante el otoño.

Cabe recordar, que en nuestras costas se encuentra la mayor colonia de esta especie en el mundo, en inmediaciones del Balneario El Cóndor.  La especie, según últimos estudios tiene una población global de 95mil individuos adultos y, dentro de la lista roja de especies, está catalogada como preocupación menor a pesar de estar, su población, en retroceso según su última evaluación en el año 2018.

¿Cómo reconocerlo? Su longitud es de hasta 46 cm, con pico pardo oliváceo y patas pardas.  La zona desnuda de la cara posee un color blanco amarillento mientras que su cabeza, mejillas y escapulares, pardo oliva. El dorso inferior, rabadilla, supra-caudales y flancos son amarillo claro. La garganta y pecho son pardo grisáceo con algunas plumas blanco grisáceas y el abdomen es rojo, bordeado de amarillo. Las plumas primarias y secundarias son azules con el margen interno pardo oscuro. Cobijas verdes. Cubiertas internas de las alas amarillentas. su cola es verde oliva con el raquis claro.

http://radioencuentro.org.ar/mortandad-de-loros-en-la-zona-atlantica-multiples-causas-y-riesgo-sanitario-2/?fbclid=IwAR3kn8mGWGvlVEGkEPBLLNDj9j92OAjImtGsx9u1VgXrYMvdq0F15HDRPJ4

Foto portada ilustrativa:  eBird

Fuente: Birding Patagonia; Sistema de Información de Biodiversidad de la APN

http://BirdLife International. 2018. Cyanoliseus patagonus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22685779A132255876. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22685779A132255876.en.