¿De qué se trata la consulta Veterinaria?

Cuando Ud. contrata el servicio de un Profesional Veterinario, éste tiene el deber de:
  • Examinar a su animal por completo y proporcionar un camino diagnóstico.
  • Plantear opciones de tratamiento, asegurándose de conocer e informar cualquier posible complicación significativa.
  • Brindar información clara y completa sobre las indicaciones emitidas.
  • Obtener su consentimiento para realizar intervenciones con fines diagnósticos o terapéuticos.
  • Involucrarlo en la toma de decisiones.
  • Discutir resultados probables.
  • Dar una estimación del costo (esto puede variar a medida que avanza la atención).
  • Ofrecer referencias o interconsultas si es necesario.
  • Informar sobre la disponibilidad de servicio fuera de horario.
  • Brindar información acerca de los servicios profesionales del establecimiento y las modalidades de atención.

Acerca de las Recetas

El profesional veterinario tiene el deber de emitir una receta con las indicaciones de tratamiento para su animal. La misma debe ser realizada en letra legible (a mano o en forma digital), y debe consignar como mínimo la siguiente información:
  • Fecha
  • Reseña del paciente
  • Nombre del principio activo (fármaco) indicado, con especificación de:
    • Forma de presentación (forma farmacéutica y concentración)
    • Dosis (cantidad que se administra por vez)
    • Frecuencia (cada cuánto se administra)
    • Vía de administración (cómo se administra)
    • Duración de tratamiento (hasta cuando administrar)
    • Firma, aclaración y número de matrícula del profesional actuante (esto último puede consignarse a través del sello)
    • Domicilio profesional, Horario de atención y datos de contacto (teléfono y/o correo electrónico)

Es deseable que se incluyan los efectos colaterales o adversos, incompatibilidades u otra información complementaria relevante para que el tutor pueda utilizar como recordatorio.

Ud. debe poder comprender lo que se explicita en la receta. Si no es así, solicite que se confeccione una nueva.

Acerca del pronóstico dado o resultados de tratamiento

Luego de realizar un diagnóstico e indicar el tratamiento correspondiente, el profesional debe informar sobre la evolución probable del caso y pronóstico para el animal. Es decir: cuáles son, a su juicio, los cambios que pueden producirse en el curso de una enfermedad, su duración y su impacto/riesgo de vida.

Ud. debe tener en cuenta que no es posible tener una certeza sobre lo que ocurrirá, pero sí una orientación de cuáles son las repercusiones probables de la patología sobre el estado de salud de su animal de compañía.

Acerca de los servicios veterinarios fuera de horario

Para la atención fuera del horario, si su animal de compañía se encuentra en tratamiento, Ud. debe consultar con antelación las modalidades en que su animal puede ser atendido para saber:
  • Si se cuenta con servicio fuera del horario de atención, ó
  • En caso de no contar con atención fuera de horario, si le sugieren otro profesional para su seguimiento (en caso de ser necesario).

Ud. debe tener en cuenta que el servicio fuera del horario puede llevar más tiempo y conllevar un mayor costo que el servicio en horario diurno.

El veterinario NO se encuentra en la obligación de atender fuera del horario publicado.

Acerca de la modalidad de atención

Las modalidades de atención son variadas y dependerán de cada profesional. Independientemente de ello, cada modalidad debe ser comunicada de manera clara al tutor y respetada. Deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Lugar:
    • Establecimiento fijo: puede dedicarse a atención primaria o de complejidad. Los servicios que provee el local deben ser publicado en un lugar de consulta para el tutor.
    • Atención domiciliaria: normalmente es para atención ambulatoria primaria.
  • Horario:
    • Diurno
    • Nocturno
    • Fin de semana y Feriados.

Los horarios deben ser publicados y disponibles para su consulta.

  • Tipo de atención:
    • Primaria / General: primeras consultas, chequeos, plan sanitario, etc.
    • Especializada: consulta clínica por profesional con formación específica en un área médica específica (Ej: cardiología, clínica quirúrgica, oncología, animales no tradicionales, etc).
  • Momento de Atención:
    • Programada
    • De Urgencia: casos que no implican un riesgo de vida en lo inmediato pero que requieren de atención a fin de no agravar el cuadro clínico. (vómitos, diarreas; traumatismos leves, fracturas en miembros). La asistencia de estos casos puede ser demorada/ programada.
    • De Emergencia: casos en los que la vida del paciente corre severo riesgo (traumatismos graves, insuficiencia respiratoria, descompensaciones de enfermedades preexistentes graves, pérdida de conciencia, hemorragia; entre otras). Requiere  atención inmediata.

La atención de Urgencias/ Emergencias requiere equipamiento e insumos específicos con los que el profesional debe contar. No es obligatorio para el profesional contar con dicho equipamiento excepto que promocione/ publique la atención en esta modalidad.

Es deber del profesional atender un caso de EMERGENCIA si está presente en el lugar (ej: llega un animal en riesgo de morir a la clínica), independientemente de los insumos/equipos con los que cuente.

No es obligación del profesional trasladarse a atender una emergencia. Si no existe el servicio de Ambulancia Veterinaria en la localidad, se debe trasladar al animal al lugar de atención del profesional.

Derechos y Responsabilidades del tutor

¿Qué derechos tengo como tutor de mi animal?

Ud. siempre tiene derecho a:

  • Estar completamente informado del estado de situación de su animal (diagnóstico, tratamiento, pronóstico). Haga preguntas si tiene dudas.
  • Buscar una segunda opinión de otro veterinario, si así lo desea.
  • Solicitar información ampliatoria/ aclaratoria sobre la situación de su animal o tratamiento indicado.

¿Qué responsabilidades tengo como tutor de mi animal?

Ud. tiene la responsabilidad de:

  • Seguir las indicaciones del profesional actuante, consultando ante cualquier duda que pueda surgir.
  • Asistir con su animal a los controles solicitados por el veterinario.
  • Mantener informado al profesional actuante acerca cambios de estado de salud de su animal.
  • Dar aviso ante decisiones que afecten el seguimiento del paciente (Ej: consulta con otro profesional, interrupción de medicación, uso de terapias alternativas, etc).

Tenga en cuenta que el profesional no puede responsabilizarse por interrupciones en el tratamiento, rechazo de la realización de métodos complementarios (análisis, imágenes u otros), rechazo a intervenciones quirúrgicas, no asistir a los controles u otras decisiones similares tomadas por el tutor.

Es importante mantener una comunicación abierta con el veterinario, exponiendo sus motivos o decisiones para poder elaborar en conjunto un plan de acción acorde a su situación.

¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre la atención recibida?

Si Ud. considera que no se ha cumplido con los estándares deseados, o si le preocupa algo que sucedió, le recomendamos que se comunique con el veterinario o la clínica para hablar sobre lo ocurrido.

Consultar al veterinario tratante es la mejor opción para discutir el tratamiento y la atención que se le ha brindado a su animal.

Antes de conocer o contactar al veterinario, puede ser útil:

  • Anotar los temas y puntos de los que desea hablar.
  • Dar aviso con antelación a fin de que el profesional pueda tomarse el tiempo necesario para evacuar sus dudas.
  • Si siente que no puede abordar el problema en persona, puede escribir a la Clínica describiendo sus inquietudes.

Los veterinarios deben responder a las quejas o sugerencias de manera oportuna, honesta y constructiva.

Todo veterinario que desarrolle su actividad profesional en la provincia de Rio Negro está obligado a su matriculación en el C.V.R.N, si usted tiene dudas acerca de identidad o matriculación profesional puede contactarse con nosotros [email protected]