Compartimos las actualizaciones referidas a Influenza aviar altamente patógena de los últimos días.

El viernes 3, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 3 casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 1 en ave silvestre en la provincia de Buenos Aires y 2 de traspatio en las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero con lo que suman 33 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las 15 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 12 tuvieron diagnóstico negativo y 3 positivo a IA H5, 2 en aves de traspatio en establecimientos de las localidades, santafesina de Rufino y santiagueña de Beltrán, y la restante en un ave silvestre de Bahía Blanca.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Sur; Santa Fe y NOA Sur del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

A su vez, el día sábado 4, se confirmó 1 caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Neuquén .

De las 9 muestras analizadas en el día sábado por el Laboratorio Nacional del Senasa, 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 positiva a IA H5, en aves de traspatio en un establecimiento de la localidad neuquina de San Patricio del Chañar.

Por último, se confirmaron 2 casos positivos de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio en las provincias de Córdoba y Neuquén durante el día domingo 5 de marzo, con lo que suman 36 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las 11 muestras analizadas ayer, 9 tuvieron diagnóstico negativo y 2 positivo a IA H5, 2 en aves de traspatio en establecimientos de las localidades cordobesa de La Cautiva y neuquina de Las Lajas.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Córdoba y Patagonia Norte del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

De esta manera, de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 36 los casos confirmados en aves de traspatio (30), silvestres (4) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 8 en Buenos Aires, 3 en Neuquén, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.

Acciones
El viernes pasado, un equipo del Senasa, continuó realizando acciones sanitarias en Mainqué, provincia de Río Negro, en el establecimiento donde se detectó el primer foco en aves de corral. Otro equipo del organismo nacional inició acciones similares en el establecimiento donde ayer se detectó otro caso positivo en aves de corral, en la localidad bonaerense de General Alvear.

En la provincia de Río Negro, desde la madrugada de este domingo un equipo de profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa continuó con las tareas de rastrillaje en Lamarque, dentro del área donde se detectó la semana pasada un caso de influenza aviar en aves de traspatio. Además de visitar a las personas que viven en el lugar, ofrecer información sobre la enfermedad y relevar el estado sanitario de sus aves, se aprovecha para darle antiparasitarios a los perros de los predios y aplicarles vacunas antirrábicas.

LEER MÁS

AVISÁ AL SENASA