COMUNICADO: “LA SALUD DE LOS ANIMALES NO PUEDE ESTAR EN MANOS DE INESCRUPULOSOS”

“LA FEDERACIÓN VETERINARIA ARGENTINA MANIFIESTA SU APOYO AL COLEGIO VETERINARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANTE EL ATROPELLO DEL FALLO QUE SOBRESEE A UNA PERSONA QUE EJERCIÓ LA PROFESIÓN DE FORMA ILEGAL.

La Federación Veterinaria Argentina quiere manifestar el apoyo al Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires en la lucha desplegada por esa institución en contra de una sentencia judicial que, de quedar firme, liberaría de responsabilidad penal a una persona que ejerció en forma ilegal la profesión veterinaria en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

Haciendo referencia al fallo, los jueces de la Cámara reconocieron los hechos denunciados por el Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires, pero basaron los fundamentos para liberar a dicha persona de su responsabilidad en una ley nacional (Ley Nº 14072) que no se encuentra vigente en dicha provincia, ya que ha sido reemplazada por otras provinciales. Además, fue cambiado parte del texto legal para adecuarlo a este caso en particular.  Por ello alentamos al Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires a no claudicar en sus reclamos a fin de lograr se modifique la sentencia.

Por ello a los tutores de animales de compañía solicitamos poner en conocimiento de las autoridades judiciales, fiscales y/o policiales los actos irregulares que impliquen el ejercicio ilegal de la profesión veterinaria por personas que no han adquirido la capacitación universitaria imprescindible para tal fin, a fin de que cesen los ejercicios ilegales tantas veces denunciados. Los profesionales veterinarios que se contraten para toda práctica que incumba las actividades veterinarias, deben contar con la matrícula habilitante del Colegio/Consejo de la jurisdicción.

Nadie debe consentir que la salud de los animales esté en manos de inescrupulosos, por lo que debemos asegurarnos que aquella persona que atienda a nuestros animales sea un Médico Veterinario; porque en definitiva el resguardo de la salud animal, ambiental y de la sociedad en general es responsabilidad de todos.  “ El comunicado llevas las firmas del Presidente, Federico Berger y de Marcelo Pierini, Secretario de FeVA y vocal del CVRN.

Cabe recordar que, tras la denuncia efectuada por el CMVPBA, la defensa de la persona acusada (Ex Directora de Zoonosis y Atención Primaria de la Municipalidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires solicitó la nulidad del proceso por diferentes motivos que fueran rechazados. No obstante, los jueces de la Cámara de Apelaciones de Morón, Bellido, Cardozo, Brau y Gómez absolvieron a la Sra. Virginia Beatriz Del Oro del delito de Usurpación de títulos por el que estaba imputada. A la imputada se le atribuyeron actividades propias del ejercicio de la profesión veterinaria como ser, realización de cirugías, sedaciones, colocación de vías endovenosas, anestesias pero una errónea interpretación de la Ley 14072 en su artículos 10° y una transcripción equívoca en el fallo del artículo 3° inciso 1 donde cambian “profesionales” por “personas” terminaron por su absolución dando lugar al recurso de apelación. Destacamos, a su vez, que la Ley 14072 no tiene jurisprudencia en territorios que no sean la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ley 14072 ordena el ejercicio profesional veterinario dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el resto de las Provincias cuentan con legislación propia, como la provincia de Buenos Aires. Recordamos que en la provincia de Río Negro, la Ley D 3476 es quien regula el ejercicio profesional.

Lamentablemente, este fallo, por equívoco que esté, por lo errado en sus interpretaciones y por los errores de transcripción que tenga, sienta un precedente muy dañino y peligroso para la Profesión Veterinaria en general y por supuesto para la SALUD vulnerando derechos, no solo de los colegas en el país, sino de la población en su conjunto ya que este antecedente deja a quienes requieren de esos servicios en manos de personas no profesionales inescrupulosas.

FALLO Cámara de Apelaciones de Morón

Comunicado FeVA