Hoy 20 de mayo de 2022, convocados por MV Eduardo, coordinador de Salud Ambiental se reunión la Mesa de Zoonosis local en sede de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental Andina.

De la reunión participaron profesionales de la URESA tanto profesionales de planta como residentes de la Residencia en Salud Pública Veterinaria, personal del Parque Nacional Nahuel Huapí, profesionales veterinarios de Fauna de la provincia de Río Negro, profesionales médicos y veterinario del área de epidemiología del Hospital Zonal Ramón Carrillo y el presidente del Distrito Andino del CVRN.

Después de un par de años sin convocatoria, la idea esbozada por Eduardo Herrero fue la de convocar sin una agenda pre establecida sino para conocer en que se encuentra trabajando cada una de las áreas presentes y el rol que cada institución tiene ante los diferentes eventos y trabajos; y evaluar frecuencia de este tipo de reuniones, prevaleciendo la idea de mantener una reunión cada 3 meses, en principio.

Se marcó la importancia que tendrán estas reuniones a fin de aumentar la comunicación en red ante las diferentes acciones que se lleven a cabo.

Desde el PNNH comentaron que hoy en día, ya consideran que deben administrar, en lo referente a la población humana en el parque, a una ciudad, y eso lleva a tener que estar cada vez más atentos a los vínculos entre las personas y animales con la fauna silvestre y es por ello que han planteado la necesidad ante la Adm. Nacional de contar con profesionales de las ciencias veterinarias.

En breve, comentó Herrero, comenzaría a funcionar un laboratorio bromatológico en instalaciones municipales dependiente de la zona sanitaria, mientras que hoy por hoy ya está funcionando el Laboratorio de Zoonosis en la URESA para detección de Echinococosis en canes y  análisis de DAR para detección de Trichinella spriralis.

Se está implementando un “Drive” sobre mordeduras donde el damnificado, escanenando un QR, podrá completar un cuestionario. Dicho código QR estará a la vista en centros de salud, hospital, clínicas y se propone que también pueda encontrárselo en las Veterinarias.

Se ha normalizado y agilizado el envío de muestras de animales hacia el Instituto Pasteur de CABA para análisis de rabia, procedimiento que demoraba mucho tiempo durante las restricciones producto de la pandemia Covid-19.

A raíz de varios temas comentados por Susana Seijas, PNNH, Fauna, Uresa y CVRN se comprometieron a realizar capacitaciones para personal y pobladores  del Parque en diferentes zoonosis. Al mismo tiempo se planteó la necesidad de establecer estrategias para llegar a diferentes funcionarios municipales y provinciales para trabajar seriamente en la temática. Desde el CVRN se reforzó la idea de mantener encuentros con funcionarios ya que en definitiva son ellos quienes legislarán y deberán elaborar políticas en este sentido.

Respecto a Triquinosis, Guilermo Mujica comenta que se han detectado jabalíes positivos en estancias cercanas a San Carlos de Bariloche y después de un tiempo han vuelto a diagnosticar diphilobotriasis. Respecto a esto último, le recordamos a los colegas la importancia de notificar las zoonosis sospechadas o diagnosticadas, en este caso esta parasitosis de implicancia en la salud pública.

Desde hace más o menos 10 años que no se está efectuando una vigilancia activa frente a Hantavirus sino que las capturas y muestreos se desarrollan solo dentro del marco de la residencia.

Sobre otra de las zoonosis que se conversó fue sobre el Mal de Chagas y el trabajo que una de las residentes, Daiana Federici comentó sobre su trabajo al respecto y el seguimiento que se hace sobre los pacientes y personas provenientes de regiones endémicas.

Desde el CVRN se solicitó incorporar las estadísticas privadas respecto a la vacunación antirrábica ya que al momento de dar a conocer los números de vacunaciones antirrábicas solo se anuncian las efectuadas por organismos oficiales.