Reunión entre el CVRN, el SENASA y Ganadería de RN

Ayer viernes 8 de abril de 2022, vía plataforma zoom, se reunieron autoridades del CVRN, SENASA, y del Ministerio de Producción y Agroindustria de RN.

La convocatoria se realiza a raíz del pedido de las autoridades del CVRN de tener reunión para tratar temas referidos a la comercialización de zooterápicos en la provincia de Río Negro.

Estuvieron presentes Miguel Angel Sammarone, presidente del CVRN; Nicolás Ghiglione, vicepresidente del CVRN, Hugo Matarasso, secretario del CVRN, Diego Fábrega, tesorero del CVRN, Marcelo Pierini, vocal del CVRN; Silvana Pos, secretaria del Distrito Andino del CVRN; Ricardo Sanchez, Director Regional Patagonia Norte SENASA; Leonardo Ripoll, Director de Sanidad Animal CRPN SENASA; Gisela Papaleo Fiscalización y Monitoreo Digital SENASA; Rosina Leicht, Asistente Técnico de la Presidencia del SENASA; Jorge Llobet Director de Sanidad Animal, Minist. de Producción y Agroindustria RN; y Roberto Espósito Dirección de Ganadería Minist de Prod. y Agroindustria RN.

Las autoridades del CVRN describieron la problemática y expusieron los antecedentes de trabajo en conjunto con el SENASA para frenar la comercialización por plataformas digitales, como así también las acciones llevadas a cabo con Municipios y denuncias ante el Ministerio Público Fiscal. Insistieron en la necesidad de aumentar la fiscalización de parte de la Provincia ya que, tras la creación del registro provincial de Farmacias Veterinarias, no se llevan a cabo las inspecciones ni se han aprobado los convenios de colaboración presentados en su momento por el CVRN. Destacaron la rapidez del trabajo que se lleva a cabo desde Fiscalización y Monitoreo Digital del SENASA, herramienta que resulta extremadamente eficaz y rápida ante la detección de venta por alguna plataforma digital o red social. Consideran que el trabajo conjunto resulta indispensable para controlar la venta indiscriminada e ilegal de zooterápicos.

Desde el SENASA coincidieron en la necesidad del trabajo conjunto, explicaron la forma en la que se llegó a la eficacia en el monitoreo digital, expusieron inconvenientes con los que se topan a la hora de recibir denuncias de venta de medicamentos en lugares sin habilitación comercial ya que dependen allí de la orden de un juez para poder ingresar, es por ello que también han realizado convenios en provincias que no poseen legislación, y con Colegios profesionales, por ejemplo.

Los colegas funcionarios de la Dirección de Ganadería de la provincia de Río Negro, consideraron que se debe avanzar en los convenios entre la autoridad de aplicación de la ley provincial  4860, con los Municipios y el CVRN para poder avanzar y comenzar con la correcta fiscalización. Sugirieron, a su vez, establecer requisitos para la habilitación de los estands en los diferentes eventos hípicos y exposiciones rurales en la provincia, esto último a raíz del conocimiento de venta de zooterápicos en exposiciones rurales de parte de establecimientos no autorizados que no cuentan con Dirección Técnica. También coincidieron en la necesidad de capacitaciones a los inspectores y auditores de las distintas instituciones y organismos públicos.

Informaron, tanto desde el SENASA como desde Ganadería, que en ninguna oportunidad, los municipios han dado parte a estas instituciones tras algún decomiso, infracción o clausura de algún establecimiento.

Recordamos que todo establecimiento donde se expendan medicamentos para su uso en animales deben contar con Dirección Técnica presencial durante todo el horario comercial del mismo.

Las partes acordaron una nueva reunión en breve para avanzar sobre lo expuesto.

Ley 4860 FARMACIAS VETERINARIAS