Héctor Otermin – Presidente saliente de FEVA

Compartimos las palabras de Héctor Otermin, presidente saliente de la Federación Veterinaria Argentina tras dos mandatos consecutivos al frente de la Institución.

“Una gestión llega a su fin y con ella un balance que los distintos sectores de la profesión evaluarán. Más allá de ello, se debe rescatar que para llevar adelante una institución en defensa de nuestra querida profesión es fundamental la dedicación, participación, comunicación y buenas relaciones interinstitucionales.”

“Se establecieron acuerdos con las Facultades de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional del Nordeste, que nos permitieron dar valor académico a los cursos a distancia. También se realizaron acuerdos con AVEACA, SOMEVE, Intermédica, Vet Comunicaciones, laboratorios Tecnovax y CDV, y nos integramos a la Confederación General de Profesionales (CGP).”

“Es importante tener una silla/lugar y hay que ocuparla, de no ser así, otra persona y/o institución la ocupará y opinará proponiendo por nosotros, lo que nos dejará sin tener la oportunidad de hacerlo y nos llevará al estancamiento, a la imposibilidad de crecer, nos empobreceremos tanto en lo personal como en lo profesional e institucionalmente. Por esta razón, la participación debe ser desde abajo, primero como colegas con nuestras instituciones y éstas con FeVA, que es el canal natural para volcar nuestras inquietudes.”

Con mucha autocrítica, el profesional, reflexiona sobre la aún escasa participación de los colegas en las instituciones colegiadas, preguntándose si lo que existe es una falla en transmitir que todos somos parte de estas Instituciones.

También, Otermin reflexiona sobra la violencia en nuestra sociedad y de que forma esa misma violencia golpea a nuestros sector profesional.

Y a su vez se pregunta si “los profesionales Médicos Veterinarios estamos dando ejemplos de profesionalismo y actuando en consonancia con las exigencias de la sociedad. Entiendo que debemos hacernos una evaluación interna, en cada uno de nuestros actos, y no dejar espacios para que la sociedad ponga en dudas nuestro proceder sino, por el contrario, jerarquizar esta profesión tan noble y amplia en cada uno de los lugares donde nos toque ejercerla.”

Fuente: Federación Veterinaria Argentina

Leer nota completa