Alerta por caso positivo de triquinelosis en jabalí en el departamento Canals (Córdoba)

December 29, 2017

 

"El Servicio Nacional de Seguridad Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA),  por intermedio de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, alerta a la comunidad,  y en particular a los pobladores del Departamento de Canals de la Provincia de Córdoba, sobre el riesgo de triquinelosis en jabalíes de ese Departamento; e. Esto se debe a que con fecha 22 de diciembre ppdo. se detectó un jabalí con una carga muy alta de larvas del parásito T. spiralis, lo cual implica un alto riesgo  para quienes consumen carne sin analizar de estos animales.

La triquinosis es una zoonosis parasitaria transmitida por alimentos, presente en todo el territorio nacional, que tiene importantes consecuencias en la salud humana y un impacto económico considerable. El  cuadro  clínico es  muy  variable  y  puede  ir  desde  una  infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estatus inmunológico del huésped. La  aparición  repentina  de molestias  y  dolores  musculares,  el  edema  de párpados y  la fiebre  son  signos  tempranos  característicos  y  comunes. Los  síntomas  abdominales tales  como  dolor  gastrointestinal  intenso,  nauseas,  vómitos  y  diarrea  suelen  aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada. La triquinosis también puede producir fotofobia y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si  la  infección  es grave;  la  persona  podría  presentar problemas  de  coordinación,  así como trastornos cardíacos y respiratorios.

Se recomienda no consumir carne de animales cazados sin tener un resultado negativo a la prueba de digestión enzimática. Los jabalíes que tienen el parásito no demuestran signos clínicos y parecen animales sanos. Por este motivo se sugiere aA los cazadores se les recomienda tomar una muestra de 50 (cincuenta) gramos de peso (coómo mínimo), de músculos de los siguientes lugares:


a)    de la pata delantera  (brazuelo),
b)    lengua o
c)    diafragma.


La muestra de músculo se debe mantener refrigerada para ser analizada en un laboratorio veterinario. Consultar en la oficina local de SENASA de su zona cuales son los laboratorios en los que se puede realizar el diagnóstico.

A los Profesionales Veterinarios se les recomienda analizar siempre mediante la técnica de digestión artificial, un mínimo de 20  (veinte) gramos de músculo , sin  grasa ni aponeurosis. Analizar muestras de menor peso o muestras de otras procedencias anatómicas  distintas de las mencionadas, puede poner en riesgo la salud del consumidor".

 

Please reload

Curso a distancia "Instructor de manipuladores de alimentos

May 17, 2017

1/3
Please reload

Posteos recientes

November 19, 2019

April 14, 2019

Please reload