• CVRN

RABIA



¿Qué es la rabia?


La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. En nuestro país, los mayores transmisores de rabia son perros y gatos, pero también pueden serlo murciélagos y zorros. Vacas y caballos también pueden contraer rabia, pero en general no agreden.


¿Cómo se contagia?


Dado que el virus se localiza en la saliva del animal infectado, las formas más comunes de transmisión son a causa de mordeduras o de lamidas en alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.


¿Cuáles son los síntomas?


En las personas, una vez declarada la enfermedad, los síntomas más comunes son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza y a veces irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamida. La enfermedad progresa a parálisis muscular, convulsiones y muerte.


En perros y gatos cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.


Prevención:


  • Evitar que nuestras mascotas salgan solas a la calle y cuando lo hagan con nosotros deben llevar correa y collar.

  • Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad y tampoco permitir que nuestras mascotas se acerquen a él.

  • Vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses realizando refuerzos anuales.

  • Evitar contacto con perros y gatos aunque sean de conocidos.

  • Consultar el centro de salud cercano ante cualquier mordedura.


¿Qué hacer ante una herida por mordedura?


  1. Lavar la herida con abundante agua y jabón.

  2. No colocar alcohol ni otro desinfectante.

  3. Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico el cual evaluará la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antirrábica y tratamiento antirrábico específico.