28 de septiembre – Día Mundial Contra la Rabia

El Día Mundial contra la Rabia (DMR), establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre es una jornada trascendental para recordar que la eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible. El tema de este año “Rabia: Una Salud, Cero Muertes”, destaca la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

La vacunación canina masiva es efectiva y constituye la principal acción para la prevención de la rabia en los perros. El Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coordinado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS), y validado por los Directores de los programas de rabia en las Americas (REDIPRA) recomienda mantener una cobertura de vacunación del 80% de la población canina como estrategia para reducir la circulación del virus en los hospederos susceptibles y prevenir casos de rabia humana transmitida por el perro.

Este día se establece para conmemorar el fallecimiento de Louis Pasteur (1822-1895) quien en 1885 inicia los ensayos de la vacunación antirrábica. Ese mismo año, inocula a un niño mordido por un perro rabioso, por primera vez.

La rabia se puede prevenir, consulte siempre con su veterinario. Vacune a sus perros y gatos anualmente.

fuente OPS